La Plataforma Tecnológica Española de Almacenamiento de Energía, BatteryPlat, está plenamente comprometida con la Economía Circular desde el nacimiento de la misma. No en vano, fue el Grupo de Trabajo de Economía Circular uno de los primeros en consolidarse contando con un 30% de los socios de BatteryPlat como integrantes del mismo.

En el Grupo de Trabajo de Economía Circular se trabaja en pro de una integración completa de este objetivo en la realidad de toda la cadena de valor de las baterías y sistemas de almacenamiento. Concretamente, el GT persigue el objetivo general de “visibilizar la importancia de la reutilización de baterías y de la recuperación de materias primas presentes en aquellas agotadas como objetivo primordial para preservar el medioambiente y evitar la dependencia de países terceros en el suministro de esas materias primas”. Para ello se ha estructurado en varias temáticas de trabajo:

  • Ecodiseño: incentivar la implantación de un verdadero Ecodiseño que tenga en cuenta tanto el reciclado como una posible segunda vida de las baterías.
  • Reutilización: fomentar proyectos que logren una Reutilización óptima y adecuada de las baterías, incrementando su vida útil tanto para el uso inicial para el que fue diseñada como en otros sectores en el encajen las características de las baterías en las necesidades de uso.
  • Reciclado: impulsar nuevos sistemas de reciclado y recuperación de materias primas presentes en las baterías que sean más eco-eficientes y sostenibles.

Conoce a otros miembros de GIEC