El aprovechamiento de la materia orgánica valorizable de las biomasas (agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y fracción orgánica de residuos sólidos urbanos) para transformarla en bioenergía y bioproductos, constituye uno de los pilares de la economía circular. Se trata de procesos que transforman materias primas, subproductos y residuos en recursos con valor añadido, generando a la vez importantes beneficios ambientales y socioeconómicos.

En BIOPLAT se apuesta por la innovación en economía circular en:

  • Materias primas: algas (downstream, escalabilidad, tecnologías cultivo, selecc. especies), selec/mejora material vegetal para cult. leñosos, movilización biomasa forestal, optimización insumos y mejora maquinaria/procesos logísticos para cult. herbáceos, mejora pretrat. RSU, aumento materiales (agroganaderos e indust.) susceptibles biodigestión anaerobia.
  • Cadenas de valor (procesos): combustión y gasificación de biocombustibles sólidos, producción/uso de biogás, conversión de azúcares y almidón en bioetanol, conversión de biomasa lignocelulósica por proc. bioquím en alcoholes, gasificación de biomasa y conversión catalítica/bioquímica en biocombustibles, digestión de biomasa para generación de biogás, conversión pirolítica térmica y catalítica de biomasa lignocelulósica y upgrading, conversión catalítica de azúcares en combustibles y químicos, plataforma aceites.
  • Vectores intermedios: posibilidades de la torrefacción, pirólisis y densificación como pretratamientos.

Biomasa



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

PESI

Seguridad Industrial

Saber más
Card Image

LOGISTOP

Logística integral, intermodalidad y Movilidad

Saber más