La biotecnología, gracias a sus desarrollos y aplicaciones, resulta una herramienta fundamental en el proceso de transformación de subproductos, residuos u otro tipo de materias primas a productos de alto valor añadido, al extender y reorganizar su ciclo de vida. Ya que conserva su valor durante más tiempo, con un residuo remanente prácticamente nulo, ayudando a conservar los recursos naturales y permitiendo la gestión sostenible de los recursos biológicos.

Las soluciones que proporciona en las distintas fases de la cadena de valor para el desarrollo de la economía circular y la bioeconomía se basan en:

  • Empleo de materias primas renovables y residuos, limitando la dependencia de fuentes fósiles y problemas ambientales asociados.
  • Desarrollo y formulación de nuevos productos y procesos basados en tecnologías enzimáticas o biológicas, para la conversión y valorización de componentes básicos y subproductos a productos de valor añadido (bioenergía y bioproductos).
  • Nuevos biomateriales, biodegradables y con un 80% menos de emisión de gases tóxicos durante su fabricación.
  • Introducción de tecnologías limpias en los procesos, que permiten la reutilización y aprovechamiento de la materia prima, con un menor consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero.
  • Impulso de biorrefinerías, al aportar soluciones técnicas para convertir materias primas y biomasa en productos esenciales cotidianos de carácter renovable (poliésteres, policarbonatos, resinas fenólicas, etc.).

Conoce a otros miembros de GIEC

PLATECMA

Sectores Manufactureros Tradicionales. Saber más

PROTECMA

Protección de la Costa y Medio Marino. Saber más