El objetivo de FOTOPLAT es el impulso de la Fotónica, para que pueda cumplir su papel en la transición energética y la descarbonización de la economía.

El D+i de los materiales y nuevos módulos fotovoltaicos en la última década han conseguido que éstos amplíen su vida útil alcanzando hasta los 30 años. Al fin de la misma, los paneles tienen que ser retirados y reciclados, pero hoy por hoy, sólo los elementos de mayor volumen (aluminio, cristal o cobre) son recuperables, los cuales constituyen el 80% del peso total.

Alineados con el Plan de Acción Económica Circular de la UE así como la Estrategia España Circular 2030, en los distintos grupos de innovación de FOTOPLAT, se analiza la circularidad de la Fotónica desde diferentes perspectivas. Además, pretenden potenciar la reciclabilidad y la reutilización de los diferentes componentes fotovoltaicos, impulsar las instalaciones piloto innovativas y el desarrollo de procesos más eficientes que permitan recuperar materiales de forma más inteligente y eficaz:

  • Evaluación y minimización del impacto medioambiental de la energía fotovoltaica a través de la reducción de la huella de carbono durante el proceso de fabricación, uso y fin de su vida útil.
  • Estudio de reciclado de materiales y componentes de las plantas fotovoltaicas en el marco de una economía circular.
  • Definir criterios técnicos mínimos para el ecodiseño de los equipos y componentes para la fabricación e instalación de una planta fotovoltaica.

Conoce a otros miembros de GIEC