Teniendo en cuenta las propuestas de la CE con respecto a la economía circular, relativas al reciclado de residuos municipales y de embalajes, así como el fomento de la recuperación de productos y su reciclado al final de su ciclo de vida, existe una gran oportunidad con respecto a la economía circular dentro del sector de la logística especialmente en la llamada logística inversa. La logística inversa consiste en el proceso de planificación, ejecución y control del flujo de las materias primas, inventario en proceso y productos terminados desde el punto de consumo hasta el punto de origen, con el fin de recuperar valor o la correcta eliminación de las mismas.

Una comprensión adecuada de las relaciones dentro de las cadenas y los nuevos modelos de integrar logística directa e inversa es parte de la aportación del sector de la logística a la economía circular, se debe:

  • Conocer las corrientes y los vínculos entre los actores de la cadena de suministro teniendo en cuenta los diferentes tipos de flujos inversos.
  • Determinar y dar una visibilidad completa de los costes reales para los fabricantes, minoristas y distribuidores, desarrollando casos de negocio para cada uno de los interesados.
  • Definir métodos y herramientas adecuadas para garantizar el seguimiento y el rastreo de cargas y la forma de compartir información entre dichas cargas (IoT, Big Data, etc.).
  • Desarrollar herramientas para evaluar el impacto ambiental y la eficiencia energética de los flujos de integración.

Logística integral, intermodalidad y Movilidad



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

BIOPLAT

Biomasa

Saber más
Card Image

PTEPA

Plataforma Tecnológica de la Pesca y Acuicultura

Saber más