La creciente necesidad de alargar el ciclo de vida útil tanto de dispositivos o equipos tecnológicos, como de los materiales que los componen, obliga a integrar en los proyectos de desarrollo de nuevos materiales estrategias tanto de diseño como de reconversión, de manera que éstos puedan ser reintroducidos en la cadena productiva.

En el ámbito en que desarrollan sus actividades las entidades que participan en MATERPLAT, esto supone un reto de grandes dimensiones. La combinación de varios tipos de materiales en unas proporciones concretas de cara a obtener mejoras en su rendimiento respecto del de los materiales de partida iniciales, dificulta muchas veces la posibilidad de reutilizar estos materiales.

En este sentido, la plataforma buscará promover estrategias que permitan:

  • Mejorar el diseño de los materiales de forma que este diseño contemple las estrategias de reconversión de los mismos, por ejemplo. En este sentido, el desarrollo y uso de herramientas de simulación de procesos y de rendimiento de materiales, puede jugar un papel clave.
  • Minimizar el impacto medioambiental de los procesos de desarrollo de materiales avanzados, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo tanto de los materiales como de los productos finales.
  • Gestión eficiente de subproductos
  • Informar a las entidades que conforman MATERPLAT, de diferentes posibilidades de financiación externa para iniciativas con esta finalidad, de manera que esta tendencia se perciba desde las entidades como una oportunidad de desarrollo.

Materiales avanzados y nanomateriales



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

VET+i

Sanidad animal

Saber más
Card Image

PTE HPC

Hidrógeno y pilas de combustible

Saber más