El sector siderúrgico, ejemplo de economía circular tanto por sus procesos como por el propio acero producido (material permanente que conserva todas sus propiedades y es infinitamente reciclable), continúa trabajando para mejorar su huella ambiental y su circularidad, avanzando en la eficiencia en el uso de los recursos.

  • Materias primas: Materiales críticos (por ej.: aleaciones), búsqueda de materiales sustitutivos, recuperación de aleaciones del acero, etc. Menor consumo de materias primas.
  • Consumo de energía: Innovación en sus procesos (reducción consumo de energía, calidad, etc.). Investigación en nuevos procesos y reducción de procesos intermedios. Utilización de las energías de proceso (gases, enfriamiento de escorias, productos, etc.). Recuperación de energía (baja entalpía). Utilización de energías renovables en el sector (placas solares, aerogeneradores, etc.).
  • Menor consumo de recursos naturales: Utilización de subproductos: escorias, cascarilla, polvos de acería, lodos, etc. Simbiosis industrial. Residuos cero. Optimización en el uso y reutilización de agua. Servicios de biodiversidad. Eficiencia logística. Utilización de biomasa y otros recursos disponibles.
  • Eficiencia de los productos en usuarios finales: Desarrollo de nuevos aceros respondiendo a nuevos requerimientos (por ej.: disminución de peso) y productos que faciliten su reutilización y reciclaje en todos los sectores: Construcción, Automóvil, Envases, Energético.

Acero



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

MANU KET

Fabricación Avanzada.

Saber más
Card Image

PTEA

Agua.

Saber más