Los sectores manufactureros tradicionales persiguen la transición de un modelo de producción y consumo lineal, a un modelo de economía circular a través de las siguientes estrategias:

  • Ecodiseño de productos y nuevos modelos de negocio, que generen menor impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, centrados en satisfacer las necesidades del usuario y su involucración en la extensión de la vida útil del producto y el retorno de los materiales al ciclo productivo.
  • Rediseño de la cadena de suministro mediante procesos logísticos que incorporen a los diversos agentes involucrados, promuevan la simbiosis industrial entre sectores y favorezcan los procesos de logística inversa.
  • Incorporación al mercado de materias primas de menor impacto ambiental a través de los procesos productivos para mayor preservación de los recursos. Progresiva sustitución del uso de materiales peligrosos con la consiguiente mejora de la gestión de los residuos (pre y post-consumo) que generan.
  • Desarrollo de tecnologías y modelos de gestión más eficientes para la mejora de la productividad y fabricación flexible que genere una mayor competitividad del tejido industrial minimizando el impacto ambiental asociado y maximizando el beneficio social.
  • Promoción de la cooperación entre entidades públicas y privadas para el diseño y desarrollo de políticas e instrumentos que impulsen la Eco-innovación y salven las barreras normativas, legislativas o de mercado para adoptar el modelo de economía circular.

Sectores manufactureros tradicionales



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

THINKTUR

Turismo.

Saber más
Card Image

BIOTECH

Mercados biotecnológicos.

Saber más