En el sector del agua, el concepto de economía circular se materializa en reducir el impacto que supone el consumo de materias primas, agua y energía. Para alcanzar una economía circular, tan importante es la gobernanza y el diálogo social, como el potenciar nuevas tecnologías que fomenten el concepto de "residuos a recursos".

La PTEA, como agente dinamizador para el desarrollo de la I+D+i en el sector del agua, contribuye a la economía circular fomentando las siguientes líneas de acción en el marco de sus grupos de trabajo:

  • Reutilización del agua, diseñando tratamientos que permitan su empleo en el ámbito agrícola, en recarga de acuíferos, así como otros avances que alcancen aplicaciones urbanas, industriales, recreativas o medioambientales, lo que contribuye a la reducción en el consumo del recurso natural.
  • Eficiencia energética en tratamientos de agua, desarrollando nuevos procesos, diseñando nuevos modelos de gestión del agua basados en tratamientos y sistemas de reutilización descentralizados, investigación en tecnologías basadas en la naturaleza, o el empleo de TICs al servicio de la gestión del agua, que favorecen un menor consumo energético.
  • Impulso del mercado de materias primas secundarias, dando valor añadido a los subproductos generados en los diferentes tratamientos, como uso de salmueras para la obtención de productos químicos, reciclado de nutrientes o empleo de lodos la fabricación de nuevos productos de construcción, entre otros.

Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

PLATEA

Acero.

Saber más
Card Image

PTV

Vino.

Saber más