En el sector pesquero el concepto de economía circular se materializa en el uso eficiente de los recursos a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena de valor de los productos pesqueros, desde su producción hasta el consumidor final. En este sentido, la PTEPA, a través de sus Grupos de Trabajo y en consonancia con el Plan Estratégico de Innovación y Desarrollo Tecnológico del sector de la Pesca y la Acuicultura, contribuye al desarrollo de la I+D+i en economía circular, entre otros, a través de las siguientes áreas prioritarias:

  • Descartes: En la industria pesquera se genera una gran cantidad de subproductos con alto potencial de revalorización, entre los que destacan numerosas especies que son capturadas pero no comercializadas debido a su sabor intenso, textura indeseable, o presencia de espinas.
  • Técnicas de envasado y conservación: nuevos modelos de comercialización de productos que minimicen la generación de residuos.
  • Aprovechamiento y revalorización de subproductos: residuos domésticos de cocina y alimentación, residuos izados a bordo tales como de redes y aparejos fuera de uso, residuos de hidrocarburos, aguas sucias y restos de pescado.
  • Eficiencia energética en toda la cadena de valor de los productos pesqueros: Ej. Empleo de TICs en la industria pesquera transformadora haciendo más sostenibles los ciclos de los procesos.
  • Gestión, reciclado y valorización de residuos en el punto de venta.

Plataforma Tecnológica de la Pesca y Acuicultura



Conocer otros miembros de GIEC

Card Image

LOGISTOP

Logística integral, intermodalidad y Movilidad

Saber más
Card Image

SMARTLIVINGPLAT

Domótica y Ciudades Inteligentes

Saber más