La PTFOR es una red de cooperación para el fomento de la I+D+i con objetivo de ayudar a conseguir que el sector forestal español y las industrias que constituyen sus cadenas de valor, progresen en su competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental, potenciando la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la información, la formación y la internacionalización.

El papel clave del sector forestal en una economía circular radica en que proporciona:

  • Materia prima de origen natural y renovable, gestionada de forma sostenible contribuye al aumento de las masas forestales y a la mitigación del cambio climático.
  • Un recurso estratégico que se puede utilizar para la creación de varios materiales biológicos avanzados.
  • Unos procesos de producción más limpios, con un uso menos intensivo de energía.
  • Un uso y utilización adecuados con posibilidades de reutilización y reparación durante su ciclo de vida, por las características del material.
  • Muchas posibilidades de reaprovechamiento como material.
  • Materia prima biodegradable, que contribuye al cierre de los ciclos naturales.

Los materiales con origen forestal pueden alimentar varias cadenas de valor e impulsar la transformación en varios sectores estratégicos de la economía (construcción, fabricación de bienes, etc.). Los ejemplos más ilustrativos de las cadenas de valor emergentes basadas en los bosques son: la construcción a base de madera, la producción de textiles y los bioplásticos.


Conoce a otros miembros de GIEC