Nuestras actividades

Las actividades de este Grupo Interplataformas se dirigen principalmente a dinamizar iniciativas y acciones para la colaboración público – privada en el ámbito de la investigación e innovación, así como a poner en marcha proyectos en el marco de programas de I+D+i tanto nacionales como internacionales.

De este modo el Grupo ha desarrollado en los últimos años diversas actividades orientadas a dar a conocer el concepto de economía circular, instrumentos de financiación de la I+D+i en economía circular, y a mostrar casos de éxito y facilitar la búsqueda de socios entre los agentes de distintos sectores y cadenas de valor.

Entre estas actividades cabe destacar la presentación del Grupo en CONAMA 2014, la mesa redonda organizada en Transfiere 2016 o los encuentros B2B para la búsqueda de socios co-organizados en CONAMA 2016.

Finalmente cabe destacar la puesta en marcha de la herramienta 'Conectando para una Economía Circular'. Esta herramienta online permite a los usuarios publicar y consultar información sobre residuos valorizables y/o subproductos generados por usuarios de otros sectores productivos, que además puedan ser empleados como materia prima en nuevos procesos. Así mismo, la herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigidas a la valorización y reutilización de los mismos.

Antecedentes y objetivos

El Grupo Interplataformas de Economía Circular se constituyó en junio de 2014 por un grupo de 6 Plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas, PLANETA (actualmente extinta), SusChem-España, Food for Life-Spain, PTEA, PLATEA y MANU-KET, que tienen entre sus prioridades promover el uso eficiente de recursos. SusChem-España, Food for Life-Spain, PLATEA y MANU-KET constituyen actualmente el Grupo Promotor.

Este Grupo Interplataformas está dirigido a explotar el potencial de la innovación para promover la aplicación del concepto de economía circular en distintos sectores productivos estratégicos, contribuyendo así mismo a la implementación de las estrategias nacionales y europeas en este ámbito.

Dado que la economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos y en la colaboración intersectorial se decidió a comienzo de 2016 ampliar la composición del grupo, estando actualmente conformado por un total de 28 Plataformas Tecnológicas y de Innovación Españolas, las cuales representan sectores estratégicos que apoyan la transición hacia este modelo.