Miembros de GIEC
PTeH2
Hidrógeno y Pilas de Combustible. Plataforma miembro de GIEC
La PTeH2 trabaja para facilitar y acelerar el desarrollo y la utilización de sistemas basados en hidrógeno (H2) y pilas de combustible (PC), en sus diferentes tecnologías, teniendo en cuenta toda la cadena de I+D+i.
La economía del hidrógeno contempla la economía circular de manera intrínseca, pues defiende la producción de H2 a partir del agua, por una vía limpia y renovable, para su uso en la generación de energía (electricidad y calor) a través de las PC; proceso en el que se libera agua, cerrando el círculo. Además, el uso energético del H2 permite contribuir a la transición hacia una economía circular de muy diversas maneras.
Como ejemplos de gran envergadura:
- Permite almacenar la electricidad, asegurando el suministro de forma ininterrumpida, y su uso en PC presenta cero emisiones y altos rendimientos energéticos. Así mismo, se considera que estas tecnologías pueden jugar un papel importante en la dependencia energética existente y permitirán gestionar las EE.RR., lo cual resulta imprescindible para lograr un sistema energético sostenible.
- El H2 puede producirse a partir de compuestos orgánicos, favoreciendo la valorización de residuos sólidos, líquidos y gaseosos. Además, asociado a la captura de CO2, puede producirse partiendo de combustibles fósiles o biocombustibles reduciendo las emisiones de GEI.
- Permite producir metano sintético a partir de CO2 (Power-to-gas), el cual puede derivarse a la red de GN o a una red de suministro de combustible para el transporte.